lunes, 7 de febrero de 2011

CÉLULA

La palabra célula la utilizo por primera vez en biología, Roberto Hooke, médico biólogo del siglo XVII, al observar un trozo de corcho y comprobar que estaba formado por innumerables cavidades pequeñas, vacías y separadas  entre si por delgadas paredes.
En esos tiempos las palabra célula era común para describir las pequeñas habitaciones que había en los monasterios, dio de nombre *Células* a las cavidades observadas en el corcho.


TEORÍA CELULAR
La teoría celular puso énfasis en que todos los sistemas vivos están compuestos por células y también por productos de ellas.
Por tanto la teoría celular dice:
LA CÉLULA ES LA UNIDAD ANATÓMICA FUNCIONAL Y DE ORIGEN DE TODOS LOS ORGANISMOS VIVOS.

Se puede resumir en 3 postulados.
  • Unidad Anatómica o Estructural: Por que todos los organismos se encuentran formados por células
  • Unidad Funcional o Fisiológica: Por que todas las funciones del organismo las realizan las células
  • Unidad de Origen: Por que todas las células proceden, al mismo tiempo, de la división de otras células.
 Actualmente hemos reconocido que todas las células comparten los mismos principios biológicos:
  • Duplica. su material genético.
  • Utilizan su información hereditaria para sintetizar proteínas.
  • Manejan el transporte de energía.
  • Regulan el intercambio de materiales.



CÉLULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTES 
Las células se han clasificado en procariontes, las que no tienen núcleo definido como las bacterias y las cinofitas.

Se clasifican eucariontes las que si tienen núcleo definido como los animales, plantas, hongos, protozoarios y algas.





COMPARACIÓN ENTRE CÉLULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTES



PARTES DE LA CÉLULA
Las células se dividen en tres partes:

  • Sistema Membranal
  • Citoplasma y Núcleo
  • División celular


SISTEMA MEMBRANAL
La membrana celular esta formada por una capa doble de lípidos; entre los lípidos hay moléculas de proteínas.


Su función de la célula es regular la entrada y salida de materiales, y lo hace disminuyendo la velocidad del movimiento de moléculas de manera diferencial y selectiva. Por lo tanto la membrana ayuda a determinar cuales moléculas pueden pasar al interior de la célula y cuales no.


CITOPLASMA
Recibe el nombre de citoplasma todo lo que se encuentra dentro de la célula pero fuera del núcleo de agua (70% y 90%) y sustancias disueltas en el (carbohidratos, proteínas y lípidos).


En el citoplasma se encuentra los organelos que son cuerpos pequeños formados por el sistema de membranas, los principales organelos son:
  • Ribosomas
  • Mitocondrias
  • Lososomas
  • Aparato de Golgi
  • Reticulo endoplasmico
  • Bacuolas
  • Leucoplastos
  • Cromoplastos
  • Cloroplastos
 
NÚCLEO
La célula posee comúnmente un núcleo de forma redonda u oval.
El núcleo es un organelo celular central o crucial; es el lugar de almacenamiento y replicacion de la mayor parte del material celular hereditario.



En el se encuentran los cromosomas, que contienen toda la información genética, y el nucléolo, que aparece en una de las fases de la divisón celular y desempeña funciones importantes en la síntesis de ARN (ácido ribonucleico).


Partes del Núcleo:
  • Los Cromosomas y el Nucléolo: Están sostenidos por una matriz nuclear ó nucleoplasma, su composición y función aun son desconocidas.
  • Envoltura nuclear: Formada por dos membranas que rodea al núcleo y regula el intercambio de sustancias entre el citoplasma y este.

COMPARACIÓN ENTRE LAS CÉLULAS


En nuestro cuerpo existen millones de células, de diferentes tipos y con funciones distintas. Las células de la sangre no se parecen a las de la piel, y estas son muy diferentes a las células nerviosas.

Células Sanguíneas (Glóbulos Rojos y Blancos)
Diferentes tipos de Células


 FUNCIONES DE LA CÉLULA
Los seres vivos tomamos del medio los materiales que necesitan para desarrollarse (agua, alimentos y oxigeno). Estos materiales son transformados dentro de las células para ser aprovechadas en la realización de funciones intracelulares, como nutrición, respiracion y reproducción.


Las sustancias que no son aprovechadas son devueltas al exterior por la célula en forma de vapor de agua, dióxido de carbono y desechos orgánicos.


NUTRICIÓN:
Las sustancias alimentarias llegan en forma de moléculas a la célula y después penetran, disueltas en agua, a través de la membrana.


DIFUSIÓN:
Consiste en el movimiento de sustancias disueltas en agua (ya sean sólidas o gases) de una región donde se encuentran más concentradas a otra, donde la contracción es menor.


OSMOSIS:
Es el paso de agua de un medio menor de concentración de solutos a otras de mayor concentración mediante una membrana semi permeable.


FAGOSITOSIS Y PINOSITOSIS:
  • La fagocitosis ocurre cuando una célula engloba partículas grandes de alimento.
  • La Pinositosis sucede cuando una célula engloba partículas muy pequeñas disueltas en agua o líquidos.

TRANSPORTE ACTIVO:
Consiste en que la membrana celular permite a las moléculas pasar al interior o exterior de la célula, representando un gasto de energía celular debido a que este transporte se da contra del gradiente de concentración.

RESPIRACIÓN:
Es el proceso en que las células consumen el oxigeno del aire en el metabolismo de los alimentos; esta función es la que produce dióxido de carbono y agua.

Existen dos tipos de respiracion:
  • Anaeorobia: En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno, sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato. En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidación de los substratos nutrientes;
  • Aerobia: La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.



REPUDUCCIÓN:
La funcion que permite a un ser vivo formar organismos nuevos semejantes así mismos.

Existen dos tipos de reproducción:

  • Asexual: También llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
  • Sexual:  La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares (algas, plantas, animales superiores, incluyento al hombre). Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada